No estaba nerviosa, ya que durante mi periodo de observaciones me asignaron la tarea de dar clases, lo que me ayudó a ganar confianza. Me tocó practicar con los grupos de 1° B y C, y al principio todo iba bien: los estudiantes me recibieron con entusiasmo y energía. Sin embargo, pronto me di cuenta de que, a pesar de su interés inicial, solo pude captar su atención durante unos pocos minutos. La inquietud de los niños era notable, y para mantener el orden tuve que levantar la voz en varias ocasiones, lo que no era lo ideal.
Comencé a explicar el contenido de la clase, que trataba sobre las operaciones básicas y su relación inversa. Este tema es algo que ellos ya dominan, lo que complicó la situación. Noté que, al ser tan participativos, se aburrían rápidamente con explicaciones que consideraban repetitivas. Esto hizo que mi planeación se viera afectada; aunque tenía una estructura bien definida, no podía llevarla a cabo como había previsto. Por el contrario, me encontré con que, al finalizar las actividades, me sobraba mucho tiempo.
En uno de los grupos había un alumno que se dedicaba constantemente a interrumpir, lo que provocaba que el resto de los compañeros aprovechara esos momentos para desordenarse. La situación se tornó caótica, y me di cuenta de que no podía implementar ninguna actividad o estrategia innovadora, ya que el docente titular me había advertido que al introducir este tipo de actividades ellos podrían perder mucho tiempo, lo que a menudo resultaba en un trabajo poco colaborativo y en la incapacidad de completar las tareas.
Algunas de mis actividades resultaban atractivas para ellos, pero otras eran demasiado sencillas. Esto aumentó mi ansiedad, ya que no sabía cómo seguir adelante. Los alumnos me decían que ya habían terminado y preguntaban qué más podían hacer, mientras el docente titular me observaba en silencio, lo que me generaba una presión adicional. Me encontré en una encrucijada, sin saber cómo adaptar mi enseñanza a las necesidades de un grupo tan dinámico e inquieto, mientras lucha
.webp)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario